lunes, 18 de julio de 2011

ZAMBA QUIPILDOR

La Revista Destellos le dedica un lugar importante a Zamba Quipildor.


_____________________________________________________

--BIOGRAFÍA--





En 1969, en Salta, tenía una carnicería. Iba por la mañana en motocarga y vendía carne a las peñas. Y en esas mismas peñas actuaba por la noche.

Las naturales aptitudes para el canto que acompañaron desde muy joven a Zamba Quipildor, lo impulsaron en 1969 a iniciarse profesionalmente. Fue entonces cuando se radicó en Buenos Aires y empezó a configurarse un nombre respetable en el folklore nacional. Una época prolífica, en que se sucedieron actuaciones continuas en todos los medios y cuando comenzó a forjar un público propio que se identifica con su personal estilo.

A los 27 años, en la Peña Los Gauchos de Güemes lo escuchó el doctor Carlos Mandri, un alto ejecutivo de una empresa de autos alemanes. Luego de su actuación le ofreció llevarlo a Buenos Aires.

Se presentó en varios locales. Después fue al Festival de Piriápolis, en Uruguay. Ahí ganó tres premios. Posteriormente sacó su primer larga duración.

Inmediatamente, el centro de la República Argentina escucha su voz. Cosquín albergó a un Quipildor munido de sueños, y por supuesto, de su guitarra. Y el enero serrano cordobés, comparte la altura que van cobrando sus primeras canciones.

Es allí cuando bagualas, zambas, chacareras, gatos y escondidos, todos de su producción, invaden el pensamiento folklórico, que coincidentemente vive una interesante euforia nativa. Y a todo ese buen folklore, naturalmente, hoy podemos recordarlo, sólo con la tarea de recurrir a diarios y revistas de la época.

A partir de 1972 Zamba Quipildor es aplaudido por las palmas de otras latitudes: Madrid, Sevilla, París, Roma, Milán, Venecia, Nápoles, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, etc. El fervor es notable, y no es la última vez que ocurre.

En 1974 actuó frente a las cámaras de la televisión alemana, en oportunidad de realizarese el Campeonato Mundial de Fútbol. También, en otra destacada labor, cantó "La Misa Criolla" junto a Ariel Ramírez y el Coro Madrigalista de Bucarest.

Desde su triunfo en Italia (1974) como solista, ha cosechado los halagos del éxito, pues además pues de abarcar el paisaje latinoamericano con su voz, tiene la piel de América.

Como cantante solista Zamba Quipildor lleva registrados numerosos discos de larga duración para beneplácito de sus admiradores de Argentina y del mundo.





--MISA CRIOLLA--





La baguala es el canto por antonomaia de las provincia del noroeste de la Argentina y, a través de sus coplas, hombre y mujeres de la región expresan la más extensa gama de sentimientos, deseos y opiniones que involucran a la vida toda. Zamba Quipildor nació y siendo él, muy pequeño, sus padres se trasladaron a la provincia de Salta, donde creció entre bagualeros.

Pertenece a una familia campesina y fue en especial su padre, cantor de raza, quien le transmitió la profunda sabiduría que requiere la auténtica expresión de la canción popular tradicional.

Sus condiciones naturales para el canto lo impulsan en 1969 a iniciar una carrera profesional y se radica en Buenos Aires, dando lugar a una serie de actuaciones jalonada de éxitos y reconocimientos.

En 1974 Ariel Ramírez lo escucha por primera vez y lo incorpora como solista para su Misa Criolla, originalmente escrita para dos voces, dado que Zamba Quipildor podría interpretarla en virtud de su peculiar tono de voz y amplio registro.



El debut se produce al año siguiente en el Festival Internacional de Música de Sorrento, y sigue una extensa gira recorriendo varias ciudades de Italia con el Coro Madrigalista de Bucarest, culmina con una memorable presentación en la Basílica de Santa Sabina de Roma, ante 2000 espectadores. Desde entonces se ha presentado en distintos escenarios del mundo; en Alemania, Francia, España: de dicho país en Barcelona (en el Palau de la Música Catalana) y en Madrid en los Teatros de la Zarzuela, el Español, Nuevo Apolo y otros; en la U.R.S.S., en el Teatro Bolshoi de Moscú y continúa la gira, por Leningrado, Kiev, Yalta, Rosov, Riga, etc.

Israel (Sala Tomas Mann de Tel Aviv), Estados Unidos en Avery Fisher may y Cameggie may de Nueva Cork. Asimismo goza en su país de una amplia popularidad y en el que ha tenido la suerte de vivir muchos momentos emocionantes, pero uno se destacó y fue el día de la presentación en el Coliseo Mayor de Argentina, el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1991, después de muchos años de interpretarla en vivo, logra concretar otro anhelo deseo, y graba para una empresa franco-argentina “Misa Criolla.

Se lo reconoce como un cantor popular de excepcionales dotes, que ha logrado interpretar la música vocal de las variadas regiones de su país, sin alterar su particular colorido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario